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        En el actual contexto de nuestro país asistimos a un importante proceso de reformas en el Sector Salud como lo son: el Sistema Nacional Integrado de Salud, la Segunda Reforma Universitaria y  los importantes cambios que se vienen produciendo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.  

La orientación del Sistema Sanitario Nacional considera a la Salud como el objetivo esencial, al individuo como integrante de una comunidad concreta (que actúa como factor determinante del proceso salud – enfermedad), y al abordaje integral y en equipo de los problemas de salud como la estrategia más adecuada. Esta base conceptual, junto con los principios de universalidad, continuidad, integralidad, equidad, calidad, ética, eficacia, eficiencia social y económica, atención humanitaria, participación social y administración democrática, sustentan el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

La Universidad de la República se encuentra en pleno proceso de discusión  hacia una Segunda Reforma Universitaria, que presenta entre otros criterios orientadores: constitución de “aulas potenciales”, curricularización de la extensión, conformación de espacios interdisciplinarios, y en ese sentido se da el reconocimiento de los servicios del SNIS como un ámbito natural de desarrollo del proceso educativo, con un fuerte acercamiento del pre y postgrado a la realidad social.

        En este contexto la Facultad de Medicina se presenta voluntariamente al Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR (MEXA) de carreras de grado de Medicina en el año 2005. El 26 de diciembre del mismo año la Comisión Ad hoc de Acreditación designada para tal fin eleva un documento donde señala fortalezas y debilidades de la Institución. De las últimas destacamos: El sesgo biologicista del Plan de Estudios, centrado en la formación clínica en el ámbito del 2º y 3er nivel de atención, la discordancia entre la demanda educativa y la capacidad educativa de la Institución, que redunda en una relación docente-alumno que atenta contra la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en las actividades prácticas. La inadecuada relación alumno-paciente que también impacta en la calidad de los proceso de enseñanza y del aprendizaje y provoca la incomodidad del paciente. El tardío contacto inicial del alumno con el paciente y la comunidad. Producto de este informe se pusieron en marcha una serie de actividades enmarcadas en un Plan de Mejoras Institucional que culminó, en mayo de 2007, con la acreditación regional de la carrera.

        La Asamblea del Claustro, aprueba en diciembre de 2007 un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Doctor en Medicina, que  prioriza la enseñanza en el ámbito comunitario, la inserción temprana del estudiante en el mismo, su permanencia durante toda la carrera y la existencia de un Título Intermedio de Técnico en Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades.

        En este marco el Consejo de la Facultad crea el  Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (DMFyC, 2007) permitiendo de esta manera  el surgimiento de esta disciplina, al contar con un espacio académico propio.  

        En este breve periodo, el Departamento se ha posicionado en la formación  de pregrado, en los ciclos: BÁSICO, ESFUNO, CIMI  y CICLIPA II, promoviendo cambios importantes en algunos  e insertando por primera vez a los estudiantes en el 1er nivel y en el ámbito comunitario en otros,  acordes con el Plan de Mejoras propuesto y con el perfil del egresado de la carrera de Doctor en Medicina aprobado por la Asamblea del Claustro en el año 1995. El DMFyC cuenta actualmente entre 3000 y 3500 estudiantes.

        El mismo ha sido objeto de acciones que lo han fortalecido,  (aumento de su cuerpo docente entre otros) lo que le ha permitido  implementar los cambios expuestos, a la vez que comenzar un proceso de desarrollo en el interior del país en los departamentos de Canelones, Florida, Salto, Paysandú y Tacuarembó tanto en lo relativo a la inserción del pregrado como del postgrado.

        Entre los avances que se vienen instrumentando se destacan la inserción de los estudiantes de pregrado en el sector privado en los ciclos de CIMI, CICLIPA II  y  los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria; cuyo número ha aumentado a 30 plazas por generación.

        Hoy podemos decir que prácticamente todos los ciclos de la Facultad se encuentran insertos en el primer nivel de atención, mejoras que se habrán de profundizar en el marco del nuevo Plan y del Instituto de Atención Primaria aprobado por el Consejo de la Facultad y en proceso de aprobación en el área Salud de la UdelaR.

        El DMFyC tiene una clara perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, teniendo a su cargo la enseñanza, asistencia, extensión e investigación en el primer nivel de atención, del individuo, la familia y la comunidad. Este perfil contribuye a generar un proceso de enseñanza – aprendizaje y de atención a la Salud, continua, integral, holística y contextuada en la realidad social y comunitaria en que el futuro profesional o el especialista se encuentra inserto y donde desarrolla su proceso educativo.


Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria
Av. Alfredo Navarro 3051 - C.P. 11600
Tels.: (598) 2480.0425 / 2486.0029
Montevideo, Uruguay

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