Agentes Comunitarios



 

Éste es un grupo encargado de la formación y coordinación de los Agentes Comunitarios en los diversos lugares a nivel nacional.

 

"Del mismo modo en que la ola no puede existir por si misma, ya que siempre
participa del movimiento del océano, nosotros no podemos experimentar la vida sólo por nosotros mismos, sino que debemos compartir la experiencia de la vida que se desarrolla alrededor"

                                                                                                                   

                                                                                                            Albert Schweitzer


Una comunicación incluye – o presupone- entre otros ingredientes: un contenido, un estímulo o necesidad, un lenguaje diverso en sus formas y vestiduras que envíe la primer señal en la dirección correcta y por supuesto ,un emisor y un receptor que estén interesados no sólo en descifrar o captar esas señales de ida y vuelta, sino en ir conformando y recreando el contenido inicial de manera de mantener vigente la relación creada, el vínculo necesario que involucra a todos los que participan dinámicamente en el logro de los primeros objetivos planteados y compartidos en la comunicación, porque ésta… ¨ es la base del comportamiento social que permite que animales de la misma especie interactúen de manera efectiva en su búsqueda de objetivos ¨…ya sean recursos, alimentos, pareja, refugios, bienestar o mejorar las condiciones sanitarias que sustentan una vida plena.
Tratemos pues de ir enviándonos señales…

 


 

Agentes Comunitarios en Salud.

 

Estimados Compañeros

Nos complace informarles que a partir del 16/03 ha comenzado a trabajar un Equipo de Agentes Comunitarios en Salud en el encuadre de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina. La idea, ya en proceso de tarea es realizar el relevamiento y coordinación nacional de los A.C.S., con vistas a estar todos conectados, conocernos y saber dónde y en qué proyecto de acción comunitaria en salud está cada uno en lo personal y en lo grupal.  En qué medida en diferentes lugares del país se esta trabajando en un mismo tema, con qué perfiles, ver la viabilidad de su complementación y el aporte de cada experiencia al conjunto.  Intercambiar información y conocimientos haciendo de éstos insumos, factores, amplia y profundamente socializables apuntando a una formación permanente.  Pero también de la otra, a través de nuevos Cursos y Talleres donde día a día en intima vinculación con nuestra práctica cotidiana, nos vayamos empoderando no solo de ciertos conocimientos técnicos necesarios para brindarnos y brindar apoyo en salud, sino fundamentalmente de las metodologías de análisis, de investigación, de planificación, organización y evaluación para conocer mejor la realidad que nos toca vivir, afirmándola si es el caso, pero también para mejorarla y hasta trabajar para cambiarla si así se entiende. De manera, en síntesis de ir definiendo entre todos y dialécticamente con la realidad nuestro perfil y el rol que entendamos debemos desempeñar en nuestro trabajo comunitario.

Para éste ambicioso y desafiante proyecto contamos con el enorme apoyo de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, desde sus titulares los Prof. Julio Vignolo y Alicia Sosa, grado 5 y 4 respectivamente, así como del resto del equipo técnico y no técnico de la misma.

En los primeros pasitos de ésta larga huella al futuro ya hemos implementado un Correo Electrónico exclusivamente para los Agentes Comunitarios en Salud: saludenaccionxxi@hotmail.com

También estamos armando en la página Web de la Cátedra el espacio de los Agentes Comunitarios cuyo objetivo es brindar toda la información que vayamos disponiendo y Uds. nos hagan llegar, sobre el accionar de los A.C.S.  En principio la misma contará con 9 “pestañas”, a saber, Cursos, Dinámicas, Educación Permanente, Encuentros, Fotos, Noticias, Talleres, Trabajos en Comunidad y Aportes para el Análisis que ya han comenzado a tomar vida a través de la Evaluación del 1er Encuentro de Agentes realizado en Montevideo el 07/10/08 así como las primeras fotos del 2do. Encuentro de San Bautista, realizado el 07-08 de Marzo/09, el Documento Introductorio de Presentación al mismo y próximamente se irá incluyendo la Evaluación de éste segundo Encuentro Nacional de A.C.S. y así seguiremos… La página es: www.medfamco.fmed.edu.uy

Asimismo a la brevedad estará en funcionamiento un blog de manera de estar y sentirnos conectados interactivamente.

Les informamos que nuestro lugar de trabajo es la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en el Instituto de Higiene. A. Navarro 3051 Piso 3 – Montevideo.  Los teléfonos 4800425 y 4860029 (nuestros celulares 096192076 y 096352368). Estaremos en general Lunes, Miércoles y Viernes entre las 10 y 16 horas.

Con el mismo espíritu que salimos del Encuentro de  San Bautista compañeros, que nos consta ha sido contagioso entre quienes estuvimos y quienes no pudieron hacerlo, nos lanzamos a éste desafío de tejer juntos a nivel Nacional pero desde los más recónditos rinconcitos, ésta urdimbre tupida de espí ritus y mentes de A.C.S. por entre la cual no solo no puedan pasar microbios y bacterias  sino tampoco adicciones, violencias, discriminaciones… Y así viajar, cincelando en el tiempo y el espacio en que nos toca actuar, esa obra de arte que es la Vida, no olvidando compañeros aquella hermosa frase anónima:

 

EL ARTE NO SE AGOTA EN LO QUE ENUNCIA

SINO EN LA REALIDAD QUE DESENCADENA.

 

Con afecto y a vuestra disposición, siempre.

Juan Carlos Vázquez – Nelly Beveder

 


 

 

Coordinadores:
     Ag. Com. Juan Carlos Vázquez
     Ag. Com. Nelly Beveder




Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria - Facultad de Medicina

Última actualización 24/06/2009